ZAIDA SAIACE

Docente «Trabajo Corporal – Sistema Aberastury»

Sobre Zaida Saiace

Es argentina y nació en Buenos Aires.
Se graduó en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. Al mismo tiempo, estudió armonía y contrapunto con Sergio Hualpa y análisis musical, con Francisco Kröpfl. Pero Fedora Aberastury, creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento -una disciplina que replantea la relación entre el pensamiento y la acción, a partir del desarrollo de la conciencia de los centros de energía- fue la presencia decisiva en su formación.
Obtuvo diversas becas de perfeccionamiento en el país -de la Fundación Leonor Hirsch de von Buch, de Festivales Musicales de la Argentina, y de la Fundación Antorchas- para estudiar con Alfonso Montecino (1985/1986), con Rosalyn Tureck (1988) y con Menahem Pressler (1989/1990).
En el exterior, continuó sus estudios con Alfonso Montecino en la Bloomington School of Music de la Universidad de Indiana (1987) y con Rosalyn Tureck realizó otro Seminario sobre la obra de Bach, en el Teatro de Cultura Artística de San Pablo (1988, beca de la Fundación Vitae de Brasil).
Desde 1980 y a lo largo de todos estos años, se dedica a la enseñanza del piano y a la transmisión del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento a músicos y artistas provenientes de distintas disciplinas, a través de seminarios y talleres. Entre ellos cabe destacar los realizados para la Secretaría de Cultura de Puerto Madryn, Pcia. de Chubut, Argentina, 2003; en el marco del homenaje a Fedora Aberastury realizado en Bilbao, España 2006; el de la Escuela de Música Superior de Jazz de la ciudad de Colonia, Alemania, 2009 (Offene Haus Schule, Köln) y desde 2010 en el Profesorado de Música del ISFA (Instituto Superior de Formación Artística Juan Pedro Esnaola) dependiente del Instituto Superior Metropolitano de Arte de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente ESEAM (Escuela Superior de Educación Artística en Música)
Es una de las compiladoras -junto a Alcira Merayo y a Raquel Zone- del libro Escritos, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, editado en 1990 por Editorial Catálogos, con dos ediciones agotadas inmediatamente en el mercado editorial,y la tercera, más reciente, de editorial Leviatán.
Su reconocida trayectoria de pianista clásica, como solista e integrante de conjuntos de cámara – entre otros, la Camerata Vocale, dirigida por Guillermo Opitz, imprime un viraje hacia la interpretación de la música contemporánea y en especial de la obra de los compositores de la Escuela de Viena. Se destacan su participación en el Homenaje a Alban Berg (1985), organizado por la Agrupación Nueva Música en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y en la inauguración del Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón (1990), como pianista e intérprete del Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg dirgido por Gerardo Gandini, clavecinista e intérprete de Lucrecia de Haendel, pianista y clavecinista de El Milagro Secreto de Martín Matalon (1991), sobre el cuento homónimo de J.L.Borges, dirigido por el autor, hasta su actuación en el Diario de un desaparecido de Léos Janacèk, en el Museo de Arte Moderno (1995) y en el Teatro Colón (1997), dentro del marco del Primer Festival Internacional de Buenos Aires, bajo la régie de Oscar Araiz.
En 1995 y 1996, con el auspicio del Mozarteum Argentino y de la Embajada Argentina en Paris, reside en la Cité Internationale des Arts, en dónde se dedica a la composición.
Desde la presentación de Diario de pianista en el Centro Cultural Recoleta (Bs.As.1993), en el Primer Festival de Música Llao-llao (1993) y en la Universidad de Saint-Denis (Paris,1994) con un montaje de imágenes proyectadas de la obra pictórica de Marcia Schvartz, pasando por la dirección musical del Poema coreográfico Noche corta de Ricardo Paschkus, hasta llegar a la creación de la música original – por encargo del Societaestheater de Dresden para su reapertura en 1999- de Nostalgias, Tango für Vier de Jörg Wolf, la relación de la obra de Zaida Saiace con distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro y la imagen, se ve reflejada en toda su trayectoria tanto en la Argentina como en Europa –Francia, España, Austria, Suiza y especialmente Alemania-, en dónde desplegó mayormente su actividad profesional durante los últimos quince años.
En España, sus presentaciones de Round Tango entre 2003 y 2006, incluyen conciertos junto al flautista Pepe Campos, y el contrabajista Martín García Leiton, -en Tenerife, Islas Canarias, en el Centro Cultural de las Galletas y Vai Moana-, hasta la musicalización en vivo, de la película Nanook, el esquimal de Robert Flaherty, -inaugurando el Ciclo de nuevas músicas para clásicos del cine mudo que organiza el Instituto Valenciano de Arte Moderno- y en el Centro Cultural de la Diputación de Málaga, dentro del ciclo Sábados Clásicos.
Entre el 2008 y 2010 realiza múltiples presentaciones – en Europa y la Argentina- junto a músicos como Fernando Galimany y Charles Sammons(contrabajo), Quique Sinesi y Narciso Saúl,(guitarras), Horacio López y Fernando Samalea (batería y percusión), Lidia Borda (voz), Steven Taylor y Wolfgang Sack(flautas), de su CD Tango novelle (2008), que como en sus anteriores registros discográficos – Round tango (2003), Amores de Argentina (1999), Nouveau tango (1997), junto al guitarrista Luis Borda con la participación del holandés Thys van Leer en flauta (del renombrado grupo Focus) y el chileno Mario Argandoña, en percusión y Diario de pianista (1993), singulariza su repertorio con la presencia de compositores argentinos, brasileños y franceses del siglo XX e incluye géneros populares como el tango, la milonga, el candombe y otros ritmos latinoamericanos así como composiciones propias.
Realiza la música del documental Estela, de Silvia di Florio, sobre la vida de Estela Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, estrenada por el Canal Encuentro y Canal 7 en 2009 y en 2010 en los Argentinische Film Tage de Leipzig y el Festival Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia.
En Brasil, en marzo de 2011 y bajo la dirección del Maestro Gil Jardim -con la OCAM, Orquesta de la Universidad- junto a Pablo Mainetti, presenta el Concierto ¨Aconcagua para bandoneón, piano y percusión de Astor Piazzolla en el Auditorio de Ibirapuera, San Pablo. También el mismo año, en
el marco de la Semana de las Artes de San Martin de los Andes, invitada por el programa radial de Michel Rinke, y en Vinilo y el Teatro Argentino de La Plata, con el programa Músicas americanas, en duo junto a la guitarrista Silvia Fernández.
En 2013, presentó su CD De Corea a Mozart, editado por el sello Acqua Records, en el Fondo Nacional de las Artes, en los Centros Culturales Borges y Torcuato Tasso, Notorious, y otras salas de la capital, que fue nominado a los Premios Gardel en el género música instrumental/world music.
La Persistencia, round tango novelle (2016), y Devenir Aguaribay, (2020), son sus últimos CD´s grabados en vivo, también editados por Acqua Records, que fueran presentados en 2019 tanto en Alemania (Berlín, Kaffeehaus Mila, Open Sky events, Leverkusen, Erfurt, esquina del tango, y Lahnstein ) como en Italia (Fermo, en el marco de la muestra Fermo Attivo). En Argentina, en la Usina del Arte, y en Tierra del Fuego, Ushuaia, en el Hotel Arakur -en el marco de la Semana de la Mujer-, organizada por el programa radial Pensar en Clave, fue la más reciente participación del dúo de contrabajo y piano que integra desde 1999 con Fernando Galimany con quién se presentó en la Fundación La Caja, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación en ciclo de conciertos en Notorious, en el Fondo Nacional de las Artes, el Hall del San Martín, en Vinilo, en La Usina del Arte y otras salas de la Buenos Aires.