Actividades EPPEM 2019

Conferencia inaugural
“FORMAR DOCENTES HOY PARA ENSEÑAR MÚSICA MAÑANA”
Jueves 21, de 14.50 a 15.35

Ponente: Prof. Dra. Ana Lucía Frega
Profesora catedrática Fundación UADE

En esta ponencia, se presentarán y discutirán algunas respuestas provenientes de la investigación formal y práctica, a interrogantes propios de la enseñanza de la/s música/músicas, tanto en el sistema formal como informal, mediático, incidental y/o espontáneo.
Temas como las dificultades cognitivo-conceptuales ante datos del lenguaje musical (Dubai, 2018); métodos y recursos para la enseñanza de la música (Lausanne, 2019); debates sobre formación docente propios de la región latinoamericana (JIA50, CABA, 2018); diálogos intergeneracionales (UADE, 2019); estilos, estéticas, tensiones, polarizaciones, creencias, dogmas…serán presentados y considerados desde algunas de las miradas frecuentes en las discusiones actuales.
¿Qué tiene/tendría que saber/saber hacer el futuro docente de música, primero hacia sí mismo como músico, luego hacia los desafíos de un “presente continuo” que además es “líquido”, para conducir la enseñanza en el sistema general – desde primera infancia hasta secundaria; respetando los entornos socio-culturales; empoderando a sus enseñados para crecer; propiciando puentes entre los sonidos de lo cotidiano individual con el enorme mundo sonoro disponible- en potencia- hoy en la nube? ¿Cómo enfocar la preparación/orientación de estudios formales de música? ¿Cuál es el compromiso ético institucional e individual para esta enorme tarea de formación docente en educación musical? ¿Qué significaría formar docentes en “educación musical”, hoy mirando hacia adelante?

 

La Dra. ANA LUCIA FREGA es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación desde 2000. Actualmente, desde 2016, es PROFESORA CATEDRÁTICA de la Fundación UADE, de Buenos Aires.
Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa y USA. Viaja continuamente por su país y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus artículos- muchos de ellos por referato – aparecen en revistas de Argentina, Australia, USA, España, Inglaterra, México, Suiza, Brasil y Chile. Sus libros, casi 60 ya, permanente referencia en su especialidad, están publicados en su país y en España, y han sido traducidos al inglés. The Oxford Handbook in Philosophy of Music Education, editado en colaboración con el Dr. W. Bowman (NY 2010) tiene una edición en español bajo el título: El manual Oxford de Filosofía en educación musical, un compendio, de su autoría junto con Pablo Martín Vicari, (Buenos Aires, noviembre 2016). En 2019, se publica en The Oxford Handbook in Assessment and Policy in Music Education, y con la colaboración de Ramiro Limongi, el capítulo dedicado a Suramérica.
“Past-president” de la ISME (International Society for Music Education ) y actual Honorary life member, es actualmente Miembro Individual del International Music Council/UNESCO (excom member (1997/2003) , además de desempeñarse como Consultora del CARI (Consejo argentino de Relaciones Internacionales) desde hace más de treinta años.

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Conferencia
“CONSERVATORIOS: DESTREZAS INSTRUMENTALES VS. DESTREZAS PEDAGÓGICAS. MÁS DE CIENTO TREINTA AÑOS DE UNA DISCUSIÓN MAYORMENTE SILENCIADA”
Viernes 22, de 14.50 a 15.35

Ponente: Dr. Diego Prigollini
Conservatorio Superior de Música de la Ciudad “Ástor Piazzolla”

El primer Conservatorio Nacional de Música fue creado en 1888 por el maestro de música vocal Juan Gutiérrez, la institución, desconocida hasta muy recientes investigaciones, sería absorbida prácticamente de facto cinco años más tarde por el célebre Conservatorio de Música de Buenos Aires, fundado y dirigido por Alberto Williams, institución que a lo largo de sus primeras décadas, basándose en los preceptos conceptuales y pedagógicos del Conservatoire de Paris, formaría a la casi totalidad de los músicos argentinos de mayor prestigio. Gutiérrez proponía formar docentes de música, Williams formaba virtuosos. Pasados más de ciento treinta años, esta antinomia mantiene plena vigencia. La presente ponencia se abocará específicamente a la formación del pianista/docente profesional y, tras un recorrido que parte del origen de la entidad conservatorio, se enfocará seguidamente en el Williams de 1893 y el Conservatorio Nacional de 1924, para considerar luego tanto los modos en los que este tenso binomio continúa desafiándonos como sus consecuencias formativas y deformativas. El recorrido otorgará especial atención a ciertos constructos subyacentes a toda cultura de conservatorio, donde a la falta de reflexión sobre otra antinomia, tradición/tradicionalismo, se le concede, vaya oxímoron, un espacio preeminente.

 

El Dr. DIEGO PRIGOLLINI es Profesor Nacional y Superior de Música, especialidad Piano, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Licenciado en Artes Musicales, IUNA; Magíster en Gestión y Políticas Culturales, Universidad de Palermo; Doctor en Educación Musical, Universidad Complutense, Madrid. Pianista formado bajo la guía de los maestros Francisco Votti, Elsa Púppulo, Perla Brúgola y Roberto Caamaño. Profesor Titular de Piano Medio y Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”. Integra el Consejo Asesor de RECIEM, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, es asesor artístico y de programación tanto en el Templo Libertad como en el Hogar LeDor VaDor. Es frecuentemente invitado a integrar jurados, tanto en concursos nacionales de interpretación pianística como en concursos docentes y tesis de posgrado. Su campo de acción docente está orientado a la formación del docente de música y del pianista profesional en particular. Sus investigaciones académicas son habitualmente presentadas en congresos y simposios de la especialidad, se sitúan en ámbito de conservatorio y se orientan hacia una indagación y presentación retórica y narrativa de las realidades estudiadas. Muchos de sus discípulos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de interpretación pianística.

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TALLER DE MÚSICA EXPERIMENTAL Y COMPOSICIÓN GRUPAL
Jueves 21 y viernes 22, de 16.25 a 18.05

A cargo de Pamela Monkobodzky
Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

A través de ésta propuesta se invita a participar en el taller a todos aquellos instrumentistas y cantantes interesados en investigar nuevos recursos técnicos y expresivos de sus propios instrumentos, nuevas posibilidades sonoras.

Bajo una modalidad grupal, el taller se propone abrir un espacio de experimentación en el campo tímbrico para descubrir texturas diferentes de los códigos tímbricos que nos requiere la interpretación de la música clásica y a partir de ellas generar nuevas formas sonoras y discursivas.

Se solicita a los participantes, aparte de traer sus instrumentos, traer cada uno tres papeles de diferentes texturas (tamaño mínimo una hoja A4).

 

PAMELA MONKOBODZKY, flautista dulce, intérprete de música antigua y contemporánea, compositora y docente.
Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo”, Lic. en Artes Musicales (IUNA) y en Psicología (UBA); En 1994 viajó a Italia para perfeccionar sus estudios con los Maestros Kees Boecke y Pedro Memmelsdorf en la “Academia Internazionale della Musica” de Milán. Con diferentes formaciones de música antigua desplegó su actividad de concertista tocando en las principales salas y teatros de Argentina e Italia, donde residió durante 15 años.
Actualmente forma parte del Trío Les Flutes, abocado a la música de finales del medioevo, estudia composición con Carmen Baliero y es profesora de la Cátedra de Flauta Dulce en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CABA) y en el ESEAM “J.P.Esnaola”.

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TALLER DE PRODUCCIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL: A CREAR E IMPROVISAR CON LAS PALABRAS.
SEGUNDO CICLO DEL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO
Jueves 21, de 16.25 a 17.10

A cargo de Belén Ruggiero
Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

El curso propone, a partir del juego de palabras y recitados surgidos del contexto urbano, realizar prácticas de interpretación vocal e instrumental utilizando distintos elementos :la creación, la fusión, las mixturas, la exploración y la improvisación.

 

BELÉN RUGGIERO es profesora egresada del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Astor Piazzolla» y musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador.
Profesora de Talleres del Campo de la Formación de la Práctica Profesional en ESEAM “Juan Pedro Esnaola”, Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, “Astor Piazzolla” y del Conservatorio de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Asistente técnica-pedagógica del Programa de “Intensificación en un área del conocimiento: Artes” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora de Artes- Música de la Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires. Autora, junto con Clarisa Álvarez, de la escritura del capítulo Música de la “Actualización Académica en Didáctica de las Artes para el nivel Primario” de la Escuela de Maestros de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador y capacitadora docente de la Asociación Orff Schulwerk Argentina. Asistente al nivel I del “The San Francisco Orff Course” San Francisco, EEUU en agosto de 2010.

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Taller “LA CLASE DE MÚSICA DESDE UNA MIRADA INTEGRAL”
Jueves 21 y viernes 22, de 17.20 a 18.05

A cargo de Carla Grosso y Eliana Seinturia
Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

En este Taller nos acercaremos a la clase de música desde una mirada que integre diversos recursos, como el movimiento, el juego, la palabra hablada y cantada, los objetos sonoros y los instrumentos. El eje fundamental de estas experiencias está basado en la integración de diferentes lenguajes artísticos (literario, plástico-visual, la danza y el juego dramático). El objetivo es ofrecer un espacio de acercamiento a otras formas de pensar el quehacer musical áulico, buscando generar estímulos de calidad estética y artística, que atraviesen como motivadores al sujeto de la educación desde una mirada sensible y expresiva.

Nuestro propósito es generar un ambiente de disfrute del hecho musical. Aprendiendo este lenguaje, desde el hacer música con otros. Se brindarán diferentes estrategias para la enseñanza de la música y propuestas para el aula con distintas edades, atendiendo fundamentalmente a la primera infancia.
Trabajaremos en un espacio, donde la creación e interpretación de la música se pondrán en juego, como una forma de desarrollar un perfil del sujeto educador como actor social, comprometido, crítico, sensible y reflexivo de la realidad.

CARLA GROSSO, nacida en la Ciudad de Buenos Aires, es Egresada del Conservatorio Manuel de Falla con el título de Profesora de Educación Musical. Se formó como cantante con diversos docentes en forma particular. Especializada en la Pedagogía Orff. Se ha desempeñado como profesora de Música en todos los niveles de la educación formal, tanto en el ámbito público como privado. Es socia fundadora y miembro activo de la “Asociación Orff- Schulwerk Argentina”, donde brinda cursos de capacitación. Es docente de los Talleres de Prácticas de la ESEAM Esnaola.

 

 

ELIANA MARINA SEINTURIA es profesora de Educación Musical y Flauta Dulce graduada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Bs. As.). Se especializó en Pedagogía Orff. Desarrolla su labor como docente de música y profesora de Flauta Dulce en instituciones educativas del ámbito público y privado y en distintos niveles de la educación. Socia fundadora y miembro activo de la “Asociación Orff- Schulwerk Argentina”, donde brinda cursos de capacitación. Desde el año 2010 tiene a su cargo cátedras de formación docente en el C.S.M. “Manuel de Falla” y en la ESEAM “J. P. Esnaola”. Es capacitadora de la Escuela de Maestros del G.C.B.A. Dirige el Conjunto Vocal-Instrumental Orff del Colegio Pestalozzi e integra el Conjunto de flautas dulces “A la flauta!”

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Taller
“HACIENDO MUSICA EN EL AULA”
ESTRATEGIAS PARA LA APRECIACIÓN MUSICAL
Viernes 22, de 16.25 a 17.10

A cargo de Santiago Bevilacua
Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

Tomando como punto de partida las realidades y contextos en el que los docentes de la especialidad musical desarrollan su tarea como profesionales de la educación, se pretende generar un espacio de encuentro donde los asistentes puedan entrar en contacto con diferentes prácticas musicales que hagan énfasis en estilos diversos. Para esto, se propone desarrollar experiencias de producción musical y audición activa a través del uso de elementos sonoros convencionales y no convencionales como estrategia de enseñanza para acercar a los alumnos a diferentes universos sonoros.
A partir de la exploración e improvisación rítmico-melódica se hará énfasis en el desarrollo de recursos didácticos que promuevan experiencias significativas de escucha y de ejecución musical buscando articular el cuerpo, los materiales sonoros y la ejecución como parte de la propuesta que intenta integrar la práctica musical. Por otra parte, el uso de diferentes elementos sonoros permitirá desarrollar y construir situaciones musicales en la que los docentes puedan reconocer y explorar un gran abanico posibilidades para el desarrollo de la tarea musical.
Por último, en este espacio de taller se pretende profundizar las líneas didácticas que proponen los métodos activos de educación musical, promoviendo el desarrollo de sujetos activos y reflexivos sobre su propio hacer.
Se recomienda este taller para estudiantes, educadores, músicos, pedagogos y público en general que desee desarrollar estrategias de enseñanza de lo musical en diversos contextos con poblaciones de nivel primario y secundario, educación no formal y talleres de música.

 

SANTIAGO BEVILACUA es Profesor Superior de Música con Especialidad en Producción Musical Didáctica graduado con Honores en el Conservatorio de Música Manuel de Falla. Graduado en Posgrado de Rítmica Jaques-Dalcroze (UNA-AjdAR) y Actualización Académica en Didáctica de las Artes (Música) en Escuela de Maestros. Es profesor de Cátedras de Práctica y Didáctica en E.S.E.A.M. J.P. Esnaola, Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es capacitador en Escuela de Maestros. Es coordinador en Escuela 12 DE 16 “Intensificada en Música”. Profesor de Conjuntos Instrumentales en Collegium Musicum. Integrante de SongRysas-Ensamble Musical.