Preguntas frecuentes

Nuevo logo 140 - Juan Pedro Esnaola

 

¿Qué es el Profesorado Superior de Música Juan Pedro Esnaola? ¿Cuál es la relación con la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola?

   El Profesorado Superior de Música Juan Pedro Esnaola, es un profesorado de música de nivel superior no universitario. Constituye el nivel terciario de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola (ESEAM J.P. Esnaola). Es decir, a este nivel superior, se ingresa luego de haber aprobado estudios musicales de nivel medio.

 

En la ESEAM J. P. Esnaola, ¿puedo cursar también estudios musicales de nivel medio?

Sí, la ESEAM J. P. Esnaola, además de poseer un Profesorado de nivel superior, posee también un nivel medio, que funciona tanto para adultos, como para adolescentes.  Éste es su sitio web: http://escuelademusicajpesnaola.blogspot.com.ar/  

 

La ESEAM J. P. Esnaola, ¿es un establecimiento público?    

  Sí, es un establecimiento de gestión pública, por lo tanto no arancelado, que depende de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  

¿Existe algún tipo de arancel?

   No existe arancel. Pero se solicita el pago de un bono, en concepto de Cooperadora. El mismo, puede realizarse en uno o varios pagos. Su costo, se informará previo a la matriculación.

 

¿En dónde se encuentra, y en qué horarios funciona?      

   Su dirección es Av. Crisólogo Larralde 5085, barrio de Saavedra (C.A.B.A.). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 17:30 a 23 hs.

 

¿Qué carreras pueden cursarse?

   Pueden cursarse las siguientes carreras:

  • Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Instrumento (5 años)
  • Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Canto (5 años)
  • Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Educación Musical (5 años)
  • Profesorado de Música con Orientación en Instrumento (4 años)
  • Profesorado de Música con Orientación en Canto (4 años)
  • Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical (4 años)

 

Los títulos que otorga, ¿son oficiales?

   Sí, son títulos expedidos por la Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As., de validez nacional.

Pueden consultarse, en este sitio web, los números de Resolución, en la sección “Planes de EstudioN° de Resolución”

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Profesorado en Instrumento/Canto, y el Profesorado en Educación Musical?

   La propuesta curricular del Profesorado de Música del ISFAJPE pone énfasis, ya sea en la pedagogía musical o en la enseñanza del instrumento, por lo que cada una de las orientaciones propone prácticas diferenciadas en virtud de la futura práctica profesional del egresado. Por ejemplo:

* Las cátedras de Instrumento presentan diferencias de carga horaria de acuerdo al plan de estudios de las respectivas orientaciones.

* En Educación Musical hay espacios para que los alumnos desarrollen conocimientos acerca de las posibilidades de ejecución/interpretación y creación de una variada gama de instrumentos en instancias grupales, enfoque que contempla tanto al folclore como al tango.

* La Orientación en Instrumento plantea en Elementos Técnicos el análisis de aquellas obras que forman parte del repertorio en estudio en los espacios de Instrumento y Música de cámara, y el Taller de Grabación y Edición de Sonido propone una aproximación a las herramientas de audio digital y analógico disponibles en función de la aplicación que puede darle el instrumentista o el cantante.

Pueden consultarse los planes de estudio de ambas carreras, en la sección “Planes de Estudio”

 

¿Qué instrumentos puedo estudiar?

   Tanto en el Profesorado de Instrumento, como en el de Educación Musical, pueden estudiarse los siguientes instrumentos: Canto, Clarinete, Contrabajo, Flauta Dulce, Flauta Traversa, Guitarra, Percusión, Piano, Bandoneón, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Violín, Viola, Violoncello.

 

¿Puedo estudiar más de un instrumento?

   Sí, puede estudiarse más de un instrumento.

 

¿Qué docentes trabajan en la institución?

   El profesorado Esnaola cuenta con un plantel docente de excelencia.

Han desarrollado importantes carreras en el ámbito musical, lo que llevó a varios de ellos a integrar los más importantes organismos a nivel nacional (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bs.As., Orquesta Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, importantes orquestas del interior, organismos municipales, etc.).

Asimismo, algunos se han presentado junto a importantes y reconocidas orquestas del exterior (Filarmónica de Berlín, importantes orquestas en Ee.Uu., Japón, Canadá, Europa, etc.). Además, varios integran importantes agrupaciones de música popular (Orquesta Juan de Dios Filiberto, Orquesta de Leopoldo Federico, etc.)

Algunos de ellos, además, en calidad de músico sesionista, trabajan para los más importantes solistas y grupos de música popular de nuestro medio, y también del exterior.

Además, han desarrollado una intensa actividad docente, en diversas y muy reconocidas instituciones.

Para consultar el listado de docentes que trabajan en el Profesorado, en la sección “InicioCuerpo Docente”.

 

¿Funcionan ensambles musicales en la institución? ¿Realizan presentaciones?

   Sí, funcionan los siguientes ensambles: Ensamble de Música Ciudadana (tango), Ensamble de Música Folclórica, Taller de Instrumentos, grupos de música de cámara, entre otros.

Realizan presentaciones con regularidad, en importantes escenarios: Auditorio del Senado de La Nación, Usina del Arte, Museo Larreta, Centro Cultural Marcó del Pont, Museo José Hernández, Colegio Nacional Buenos Aires, Legislatura Porteña, entre otros.

 

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

   Para ingresar, se requieren:

* estudios secundarios completos;

* estudios musicales de nivel medio completos (es decir, plan Intérprete en el nivel medio de ESEAM J. P. Esnaola aprobado; o FOBA, TAP o equivalentes en otras instituciones aprobados).

  En caso de no tener estudios musicales de nivel medio completos, puede darse un examen de ingreso, que acredite el nivel requerido en Instrumento y Lenguaje Musical.

 

Entonces, si tengo conocimientos musicales, pero no realicé (o no tengo acreditados) estudios formales, ¿puedo ingresar al Profesorado?       

   Para hacerlo, deberá rendirse el examen de ingreso, de Instrumento y de Lenguaje Musical. Además deberán tenerse los estudios secundarios completos.

 

¿Existe algún tipo de curso de ingreso?

   No, no existe curso de ingreso. Las opciones para ingresar son tener acreditado nivel medio artístico, o dar el examen de ingreso.

 

En el caso de dar examen de ingreso para entrar, ¿qué es lo que se toma?

   Pueden consultarse los programa para el examen de ingreso, en la sección “InscripciónProgramas de examen de ingreso”

 

¿Qué documentación necesito presentar para ingresar?

   La documentación requerida, es la siguiente:

  • Planilla de inscripción (puede bajarse en la sección “InscripciónPlanilla de inscripción”)
  • DNI: original, y fotocopia de la 1º y 2º hoja, más cambio de domicilio.
  • Partida de Nacimiento: fotocopia.
  • Título legalizado de estudios secundarios (presentar original y copia). En su defecto, constancia de título en trámite (presentar original y copia).
  • Título legalizado de nivel medio artístico (presentar original y copia). En su defecto, constancia de Título en Trámite (presentar original y copia). De no contar con estudios del nivel acreditados, puede rendirse un examen de ingreso en Lenguaje Musical e Instrumento, que acredite el nivel requerido.
  • Constancia de CUIL
  • 2 fotos 4×4
  • Carpeta 3 solapas

 

Una vez recibido, ¿qué salida laboral tengo?

   El Profesorado Esnaola, brinda una solvente formación, que permite desempeñarse a nivel profesional en el ámbito de la música, como intérprete en distintas áreas, y también dentro de la educación musical.

El profesorado en Instrumento, habilita para la enseñanza en instituciones oficiales, de niveles inicial, primario, secundario, y terciario. El profesorado en Educación Musical, a su vez, habilita para niveles inicial, primario, secundario.

 

¿Funciona algún tipo de sistema de becas o pasantías para los alumnos de la institución?

   Sí. Existe un sistema de becas, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos, denominadas “Becas para Estudios de Educación Superior”. Para ver los requisitos, y obtener más información al respecto, puede visitarse el siguiente sitio: http://esnaola.caba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi

También, nuestra institución participa del Programa  “Aprender trabajando”, aprobado por decreto Nº 266/03 del GCBA. El mismo brinda a los alumnos la posibilidad de realizar Prácticas Educativo-Laborales, las que, en nuestro ISFAJPE, se llevan a cabo mediante el proyecto “Difundiendo Nuestra Música, Despertando Vocaciones. Conciertos Didácticos”

 

¿Cuándo son las fechas de inscripción?

   Se realiza la inscripción hacia el final de cada ciclo lectivo (aproximadamente desde Octubre), para ingresar al año siguiente.

Las fechas pueden consultarse en “InscripciónFechas de inscripción ciclo 2017”  

 

Las materias, ¿son anuales, o cuatrimestrales?       

   Mayormente, son de carácter anual, pero también hay algunas cuatrimestrales. Pueden consultarse esta información, en la sección “Planes de estudio”

 

¿Estoy obligado/a a cursar todas las materias que corresponden al año, según el plan de estudios?

   No, pero cada año deben cursarse al menos una materia, para mantener la regularidad.

 

Las materias, ¿se pueden dar libres?       

Sí, existe la posibilidad de dar materias libres, salvo en el caso de las materias “Taller 1” al 9. Las condiciones para dar libre, deben ser consultadas por intermedio de la rectoría, con el docente de la materia.

 

Las materias, ¿se pueden cursarse en forma virtual?

   Algunas materias cuentan con cátedras que permiten cursar con modalidad de cursada virtual, a través del campus de nuestra institución.

 

¿Se aceptan, por equivalencias, materias rendidas en otras instituciones?      

   Pueden otorgarse materias rendidas por equivalencia en otras instituciones oficiales de la rama artística, de nivel superior. En este caso, resulta necesario analizar cada caso en particular.