MARIANA QUAINELLE

Profesora Jefa Coordinadora
Docente de Piano

Sobre Mariana Quainelle

Oriunda de Santiago del Estero, Mariana Quainelle obtuvo medalla de oro en 1987 como Profesora Superior de piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Alberto Williams. Posteriormente se graduó como Profesora y Licenciada en Perfeccionamiento instrumental, piano en 1996 en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante aquellos años de formación obtuvo los primeros premios en el Concurso provincial para jóvenes pianistas José F. L. Castiglione (1986) y en el concurso para pianistas del Noroeste argentino Nicolás Segundo Genero (1999) habiendo sido destacada además como Joven sobresaliente del año por la Fundación Cultural Santiago del Estero (1997).
Entre 2001 y 2004 residió en Montreal (Canadá) donde, obteniendo una beca de derecho de escolaridad del Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con el Ministerio de Educación de Argentina y dos becas más de la Universidad de Montreal, alcanzó el grado de Maestría en Interpretación y el Diploma de Estudios Superiores Especializados (D.E.S.S.) en interpretación pianística. En esta casa de altos estudios musicales continuó su perfeccionamiento pianístico con el maestro Claude Savard, discípulo de Vlado Perlemuter, y con el pianista canadiense Paul Stewart, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli entre otros.
En 2021 obtuvo la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza con la Tesis: Inés Gómez Carrillo, pianista argentina. Creadora y difusora de la música latinoamericana del siglo XX. Durante sus estudios tuvo maestros tales como Antonio Russo, el pianista brasilero Luiz De Moura Castro y Dora De Marinis, quién además dirigió su trabajo de investigación. Ha cursado, asimismo, la Maestría en Educación artística con mención en Música de la Universidad Nacional de Rosario, para la cual prepara su Trabajo final.
Durante su carrera ha ofrecido recitales para piano y música de cámara en diversas ciudades de Argentina y ha actuado como solista junto a las Orquestas: Sinfónica de la Universidad Nacional, de Cámara del Banco Empresario y la Camerata Lazarte de Tucumán y la Orquesta de Cámara de la Fundación ArgenInta (OCFA) de Buenos Aires, bajo la batuta de directores tales como Eduardo Alonso Crespo, Miguel Ángel Gilardi y Guillermo Becerra, entre otros.
Su repertorio incluye además a las mujeres compositoras, habiendo interpretado la obra completa para piano y música de cámara de Clara Schumann, de quien realizó recientemente la grabación de sus canciones con beca de fomento 2019 del INAMU junto a la soprano María Rosa Hourbeigt.
Muy activa en el ámbito de la docencia, se ha desempeñado desde el año 1991 como profesora de piano de la pedagogía Suzuki en las ciudades de Córdoba y Tucumán, ejerciendo la enseñanza del piano y de la música en todos los niveles.
Actualmente se desempeña como docente de las Áreas Curricular y Artística del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es maestra acompañante de la ESEA en danzas Mastrazzi desde el año 2011, en donde se desempeñó en el cargo de Asistente de la coordinación del Área de expresión durante el ciclo lectivo 2014.
Es profesora de piano del profesorado de instrumento tras ingresar por concurso en 2009 al Nivel Terciario de la ESEAM Juan Pedro Esnaola, desempeñándose hasta el año 2018 en el Consejo Directivo y ocupa actualmente el cargo de Profesora Jefa Coordinadora.