MARCELA ALEJANDRA ABAD

Docente de Historia de la Música III
Ayudante de Cátedra

MARCELA ALEJANDRA ABAD

Marcela Alejandra Abad inició sus estudios musicales a los nueve años de edad en la Escuela Municipal de Música “Julián Aguirre” de San Miguel con el Profesorado de Música especialidad Guitarra. Es graduada con honores del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Artes (orientación Música), la Licenciatura en Artes (orientación Música) y la carrera de Edición por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el área de investigación, en 2007 fue integrante del equipo Hacia una historia de la recepción y recreación de la música antigua en Buenos Aires, dirigido por la Dra. Susana Antón Priasco, radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” de la FFyL-UBA. De 2007 a 2009 fue parte del equipo La música en la prensa periódica argentina, bajo la dirección de la Dra. Melanie Plesch y la tutoría de la Dra. Silvina Mansilla. Fue adscripta a la Cátedra Música Latinoamericana y Argentina de la Carrera de Artes, FFyL-UBA, integrada por el Dr. Omar Corrado y la Dra. Silvina Mansilla entre 2007 y 2009. En 2011 fue asistente de investigación, junto a Juan Bühler, Romina Dezillio, Patricio Durán, Hernán D. Ramallo, Hugo Ruiz, José Ignacio Weber y Vera Wolkowicz, de la exposición Hablar de música: Revistas de música de la Argentina (1829-2010), organizada por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA junto con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional, bajo la curaduría de Leandro Donozo y Oscar Steimberg. Desde mediados de 2018 a diciembre de 2019, integró, en calidad de asesora, el equipo de investigación Música «culta» y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX, radicado en el Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» de la FFyL-UBA.
Ha participado en calidad de asistente y expositora en jornadas y conferencias organizadas por la Asociación Argentina de Musicología, el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Instituto Superior de Música (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), la IASPM-AL (Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular), el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, la Fundación El Libro y la Academia Nacional de Folklore.
Fue Secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología (2015-2016) y miembro del Comité organizador de los siguientes eventos científicos: XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología: «Conmemoraciones, problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica» (AAM / INMCV / ISM-UNL). Congreso de alcance internacional, llevado a cabo en la Ciudad de Santa Fe del 18 al 21 de agosto de 2016. Séptimo Coloquio de Música Populares y Segundo de Músicas Académicas en recordación del Trigésimo Aniversario de la AAM 1985-2015 con Subsidio del FONCyT para reuniones científicas periódicas (AAM / FFyL-UBA). Encuentro científico de alcance nacional, llevado a cabo en CABA los días 5 y 6 de octubre de 2015.
Desde el año 2010 hasta 2024 fue la asistente editorial en Gourmet Musical Ediciones [www.gourmetmusicalediciones.com], editorial argentina dedicada a la publicación de libros sobre música y musicología especializada en temas argentinos y latinoamericanos. Editorial galardonada en 2019 con el Premio Konex como uno de los hechos destacados en la difusión de la música clásica en la década 2009-2019.
Participó en la revisión editorial de la Revista Argentina de Musicología N° 15-16 (Buenos Aires: Asociación Argentina de Musicología, 2014/2015).
Como docente del área artística ha trabajado en todos los niveles del sistema educativo. Actualmente tiene a su cargo las cátedras Historia de la Música III en la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”; Historia General de la Música II e Historia de la Música Argentina, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”; Música de los siglos XVII a XIX, Metodología y Práctica de la Investigación y Tecnología Aplicada a la Investigación Musicológica en la carrera de Musicología del Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”; e Historia de la Música Argentina en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.