LAUTARO VIEYRA

Docente de TIC, Sonido y Educación

Sobre Lautaro Vieyra

Inicia estudios de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música «Lopez Buchardo», hoy Departamento de Artes Musicales y sonoras (DAMUS) de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Obtiene el título de Profesor Nacional de Música en la especialidad Guitarra.
Sobre el final de sus estudios de guitarra comienza estudios de composición en la misma institución. Años después emigra a Francia para estudiar composición electroacústica en la cátedra a cargo de Christine Groult en el Conservatorio Departamental de Pantin (CRD). Allí obtiene primeramente el Certificado Final de Estudios Musicales (CFEM) y más tarde, con mención del jurado, el Diploma de Estudios Musicales (DEM), máxima titulación otorgada por los conservatorios regionales y departamentales de Francia. Paralelamente fue alumno del compositor Denis Dufour, en la cátedra que dicho compositor posee en el Conservatorio de Paris (CRR).
Sus obras fueron reconocidas en concursos locales e internacionales, como los organizados por la Fundación Destellos (Argentina), la Fundación Encuentros (Argentina) o el Grupo de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional Audiovisual (Francia). También fueron seleccionadas para su difusión en diversos eventos de diferentes países del mundo: El ciclo de conciertos SADAIC (Argentina), el Festival NMXLM (Argentina), el Festival Sonoimágenes (Argentina), el Festival Futura (Francia), La Nit electrosonora (España), El Contemporary Computer Music Concert (Japón), el 8éme Forum de la Jeune Création Musicale (Francia) y el Banc d’essai 2015 (Francia) son algunos ejemplos.
Combina su actividad artística con la actividad docente y la gestión cultural. Como docente algunas de las cátedras que tiene a su cargo actualmente son Composición con Medios Mixtos I, en el Conservatorio Superior de música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde además ejerció la coordinación del departamento de composición durante 2018 y 2019, Electroacústica II en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla”, «TIC, sonido y educación» en la Escuela Superior de Educación Artística en Música «Juan Pedro Esnaola», Diseño Sonoro II, Edición de Audio Digital y Operación Integral de Sonido en el Instituto de Tecnología ORT. En tanto gestor cultural, desde el comienzo de su actividad docente en el conservatorio Piazzolla en 2011, ha participado en la organización de conciertos, clases magistrales, conferencias y concursos siempre vinculados con la música académica actual, algunos de les artistas que han participado en estos eventos: Cecilia Castro (Argentina), Federico Landaburu (Argentina), Marcos Franciosi (Argentina), Raúl Minsburg (Argentina), Christine Groult (Francia), Denis Dufour (Francia), Elsa Justel (Argentina – France), Santiago Diez Fischer (Argentina – Francia), Ricardo Mandolini (Argentina – Francia), Edgard Guzmán (México), Patricia García (Argentina), Juliana Moreno (Argentina), Joan Bages (España – Francia), Daniel Quaranta (Argentina – Brasil) y Federico Schumacher Ratti (Chile).
Desde el año 2018 codirige el ensamble para medios mixtos “MixLab”, espacio de experimentación sonora de la carrera de Composición con Medios Mixtos del conservatorio “Astor Piazzolla”.