Jornadas Nacionales de Prácticas y residencias en la Formación Docente
El derecho a la educación como eje transversal de la formación docente.
Prof. Rodrigo Arriagada, Prof. M. Cecilia Giana, Prof. Rectora Silvia Fernandez, Prof. Rectora Alejandra De Estefano
- Responsables y coordiadores de la actividad: Prof. Rodrigo Arriagada y M. Cecilia Giana
- Participantes:
- Nombre de la actividad: El derecho a la educación como eje transversal de la formación docente.
- Área y eje en el cual se inscribió: Derechos humanos. Derecho a la educación
- Resumen de cómo se desarrollo la jornada: la actividad se realizó en la escuela de Música J. P. Esnaola con los alumnos de primer año del Profesorado de Música y con las alumnas del primer año del Profesorado de Cerámica Fernando Arranz que se acercaron a la escuela para compartir la actividad. Se preparó una mesa con el material enviado por el Ministerio de Educación Nacional para que los alumnos puedan ponerse en contacto con las diversas líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio, los materiales fueron consultados antes y después del cine debate, cada uno de los presentes se llevó información de acuerdo a sus inquietudes, también se les facilitó un link en el que se sistematizó el material enviado (https://drive.google.com/folderview?id=0Bz2E1Va6B_7dbEtnWEhKN3A4anc&usp=sharing).
Al comenzar la actividad se hizo hincapié en la importancia de este evento, en el que pese a ser la primera vez que se realizaba, contaba con la participación de 218 instituciones a lo largo de todo el país. Los alumnos se mostraron contentos con la propuesta y con la posibilidad de juntar dos escuelas de educación artística para este evento.
Se trabajó el derecho a la educación tomando como disparador el documental brasilero Para que el día nazca feliz, utilizando el fragmento 2 (https://www.youtube.com/watch?v=YyWZDYzZiVE) y fragmento 4 (https://www.youtube.com/watch?v=GY6rX-dJjEk), luego de ver cada uno de los fragmentos se realizó una puesta en común en la que se compartieron pareceres sobre lo observado en una escuela de élite y una escuela para habitar el derrumbe tal como las denomina Guillermina Tiramonti y se establecieron vinculaciones entre el documental y la obra de los pedagogos críticos trabajados en la cátedra de Pedagogía.