Conferencias, Charlas y Talleres

Conferencia – La construcción de identidades musicales a través de la educación y la practica artística

Lunes 23 de septiembre de 2024, 19:00 horas

Alejandra García Trabucco
– ISME Commission for the Education of the Professional Musician-Ceprom

Alejandra García Trabucco es ejecutante de oboe y corno inglés en la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a la par de profesora titular de la cátedra de oboe de la Universidad Nacional de Cuyo y de música de cámara en la Maestría en interpretación de Música Latinoamericana del S. XX-XXI. En ese ámbito de desempeña como investigadora categorizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, siendo sus temas principales la pedagogía de los instrumentos musicales y la inserción laboral de los egresados de carreras musicales. Fue Directora de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño – UNCuyo (2003-2006).

En el ámbito internacional, es profesora de la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (ISA La Habana, Cuba) y presidenta de la Comisión de Educación del Músico Profesional (CEPROM) perteneciente a la International Society of Music Education (ISME). Es autora y co-autora de libros y capítulos de libros, entre los que se destaca “Oboe para descubrir” (EDIUNC, 2013), propuesta pedagógica para la iniciación en la ejecución del oboe, utilizado en instituciones de Argentina y América Latina.


Descripción de Conferencia:

Los caminos de la práctica musical empiezan, por lo general, a temprana edad, ya sea a través de la ejecución de un instrumento, la participación en un coro u otras instancias de aprendizaje formales o informales. Es entonces cuando comienza a construirse, paso a paso, experiencia a experiencia, una identidad musical que marcará las distintas etapas de desarrollo personal, e influirá en las decisiones vocacionales o profesionales que se tomen a futuro. 

En esta charla analizaremos los recorridos que conducen a las profesiones musicales, caracterizados por su complejidad y largo aliento, atravesados por miradas desde la sociedad y tradiciones arraigadas en las prácticas pedagógicas. Reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la persona que decide abrazar la música en cualquiera de sus espacios profesionales puede acercarnos a enfoques educativos más dinámicos y consonantes con la actualidad.


Charla – Gestión artística en primera persona

Lunes 23 de septiembre de 2024, 21:00 horas

Elizabeth Ridolfi

Fue becada por el Concurso por la Fundación Antorchas
para realizar estudios de Perfeccionamiento Musical.
Actualmente es Viola Solista de la Orquesta Nacional de
Música Argentina “Juan de Dios Filiberto desarrollando su
función hace mas de 20 años.

Actualmente desarrolla una importante actividad como
docente tanto en el interior del Pais como en el exterior. Es gestora del proyecto “OPEN MASTER CLASS” disponible en
su canal de YouTube. Es profesora de la cátedra de Viola en el Ciclo Superior del Instituto de Formación Artística “Juan Pedro Esnaola”. En 2023 fue invitada cómo Profesora de Viola a dictar Master Class en la Universidad Nacional de Música del Peru “Lima”.

Desarrolla una intensa actividad como sesionista para grabaciones en música de películas, series, publicidades, CD’s, Show en Vivo y Musicales con importantes artistas nacionales e intercionales de diversos géneros.


Descripción de Conferencia:

Esta charla sobre la gestión artística de la carrera musical propone un recorrido por los distintos elementos a tener en cuenta al momento de pensar en las múltiples posibilidades del desarrollo profesional. Entre los ejes a abordar se encuentran la Producción e inversión tecnológica, el lugar de la Estética en el diseño artístico, la relación con la música de orquesta y con la música popular, entre otros.

Concierto de estudiantes

Martes 24 de septiembre de 2024, 21:00 horas


Carolina Perez Bergliaffa

Profesora de Música de Cámara (Universidad Nacional de La Plata) y Licenciada y Magister en interpretación historicista con flautas traveseras históricas (Real Conservatorio, La Haya, Países Bajos). 

Ha integrado orquestas y ensambles en los Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Alemania, Austria, Canadá, Brasil, Argentina y Chile con quienes realizó conciertos, grabaciones y transmisiones para la radio y televisión. Forma parte del comité organizador de las “Jornadas Internacionales de flautas históricas” organizadas por el DAMUS (UNA) y es integrante del proyecto de investigación dirigido por Gabriel Pérsico “La flauta travesera barroca y su repertorio: Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente” (UNA). Actualmente es docente de Traverso Barroco de la Tecnicatura en Música Barroca del Conservatorio Manuel de Falla, Maestra de Traverso/ Especialización Ópera Barroca en el Instituto de Artes del Teatro Colón (ISATC), Prof. del Taller de Música Antigua en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y Prof. de Música de Cámara en la ESEAM J. P. Esnaola.


Descripción del Concierto:  

Cápsulas de Repertorio en Música de Cámara: Una experiencia pedagógica en el ESEAM J.P Esnaola para enseñar y aprender el repertorio camarístico creando significados de manera colectiva

La idea de la Cápsula de Repertorio surge con la intención de buscar criterios dinámicos de selección, estudio e interpretación del repertorio no solo desde los contenidos específicos sino fundamentalmente a través de los contenidos que atraviesan transversalmente la materia. Estos criterios que encapsulan el repertorio proponen en su ejecución diálogos comparativos y dinámicos entre las obras seleccionadas así como con otras cápsulas realizadas previamente, vinculando de manera consciente al alumno o a la alumna con otros saberes impartidos en otras materias así como con su propia experiencia y la de sus pares.


Laura Cecilia Beltramini

Profesora de la asignatura Música Folklórica en el Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Educación Musical y Profesorado de Educación Superior en Música con Orientación en Instrumento/Canto, ESEAM Juan Pedro Esnaola, nivel terciario.

Directora de la Orquesta de Música Latinoamericana “El Campito Comunitario” de Villa 15 (Ciudad Oculta). Lugano, CABA. Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos “Andrés Chazarreta”. Ministerio de Cultura de la Nación. Coordinadora del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de instrumentos latinoamericanos “Andrés Chazarreta”, dependiente de la Coordinación de Programas de Cultura Popular y Orquestas Infantiles y Juveniles. Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria. Secretaría de Gestión Cultural. Ministerio de Cultura de la Nación.

Es, además, integrante de la Orquesta Argentina de Charangos. Disco “ConCuerdas” (2016) e integrante del grupo CANTAMADERA.

Descripción del Concierto: El Jardín de las Américas

Se presentará parte del repertorio abordado en la asignatura Música Folclórica, interpretando desde el formato más sencillo y tradicional, vinculado a la tradición oral, seleccionado por estudiantes, así como también repertorio más orquestal, siempre respetando y profundizando en las características propias de cada especie musical folclórica.



Mesa Redonda – El oficio de ser pianista

Jueves 26 de septiembre de 2024, 19:00 horas

Ofelia H. del Amo
(Universidad Nacional de las Artes, UNA)
«El piano en diálogo con la danza»

Ofelia H. del Amo es Doctora en Artes y Lic. en Artes Musicales, especialidad piano graduada en la Universidad Nacional de las Artes. Su tesis doctoral se basó en la labor del pianista acompañante en danza. Radicó su estudio de campo en las dependencias del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ISATC. Es pianista acompañante de danza en las dependencias de la DGEART/GCBA desde el año 2008. 

Fue miembro investigador junior en equipos de investigación del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y de la Universidad Argentina de la Empresa. Dado su formación como abogada egresada de la U.B.A. tiene una mirada integradora en el análisis de la legislación cultural, educativa y artística promoviendo la profesionalización de las distintas ramas del arte en diversos espacios.

La difusión de su línea de investigación integra la publicación de artículos, talleres, conferencias en distintos canales audiovisuales como el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la UBA https://www.youtube.com/live/U1Za867pbTo?si=88k0s-YtutS0Se_2  y la edición y pronta publicación de libros especializados en la materia. 


Descripción de la participación:

El aporte personal en la participación de la mesa redonda se enfoca en el conocimiento de una realidad actual para los pianistas sobre la formación académica vigente en la Argentina en el marco de la Ley 24521 de Educación Superior. La definición del pianista acompañante en clase de danza clásica sumado al relevamiento de los elementos y herramientas de la praxis musical necesario para desempeñarse con idoneidad en el métier. En resumen, lo que hay, lo que sirve y lo que falta para que el piano entre en diálogo con la danza. 


Cecilia Prieto
«El rol del piano por fuera del pianismo»

– El maestro interno y sus tareas en el teatro de lírica y en la docencia

Realizó sus estudios pianísticos en el Conservatorio de música Gilardo Gilardi en La Plata, continuándolos en el Conservatorio Julián Aguirre en Banfield, bajo la guía del maestro Nestor Zulueta.

En el año 1985 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera Técnico Preparador Musical de Ópera, donde estudió con los maestros Jorge Ugartamendía y Catalina Hadis. Conjuntamente se formó junto al Maestro Guillermo Opitz en repertorio de cámara vocal.

Fue profesora de Repertorio Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Fue docente de piano en el Conservatorio de Música Julián Aguirre.

En 1992 ingresó al Teatro Argentino de La Plata como Maestra de Repertorio Lírico, donde continúa actualmente. Trabajó en la preparación de óperas junto a destacados maestros de Argentina y del exterior. En el año 1994 fue Directora del Coro del Teatro Avenida en su reinauguración.


Florencia Caruso
«El piano en el acompañamiento instrumental y en la música incidental»

Egresada del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», bajo la guía de Beatriz Pedrini. Y del ISA, donde realizó estudios camarísticos con Pierre Blanchard y Stanimir Todorov. Actualmente, cursa la Licenciatura en Artes Musicales en la UNA, donde se formó con Ana Stampalia y Alfredo Corral.

Obtuvo el 1er premio en el concurso Nacional de Música de Cámara organizado por el IUNA (2013), el 2do premio en el concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (2015) y el 1er premio en el curso-concurso organizado por Alapp (2017)
dedicado a los concierto para teclado de J. S. Bach.

Actualmente se desempeña como maestra acompañante en la ESEAM «Juan Pedro Esnaola» y en el conservatorio superior de música «Manuel de Falla». Realizó diversas presentaciones solistas y camarísticas en: Salón Dorado del Teatro Colón, Museo Fernández Blanco, Teatro Gran Rex, CCK , Usina del arte, Biblioteca Nacional, Teatro Municipal de Olavarría, Auditorio de Radio Nacional, Facultad de Derecho, Palacio Sans Souci, Scala de San Telmo, Catedral de la Plata, Templo Libertad, etc. Durante 2018 realizó diversas presentaciones en Alemania.

Descripción de la participación:

Abordar el rol del mal llamado «pianista acompañante» y su importancia en la formación. El hacer música en la práctica, requiere de algo más que alguien meramente acompañante: desde el inicio de la formación, abordar obras no es sólo tocar, cantar y que nos sigan, o seguir a otrx, sino lograr un entendimiento musical desde el lenguaje mismo. Escuchando, proponiendo, intercambiando:

  • La importancia de hacer música junto a alguien con más experiencia para elaborar lo anterior.
  • Encontrar sentido en el discurso musical desde el inicio.
  • Aprender a escucharse y escuchar al otrx. Sonido. A intercambiar propuestas no solo de manera verbal, sino desde el mismo discurso musical, haciendo música.

Mariana del Valle Quainelle
«El rol del piano por fuera del pianismo»

– El maestro interno y sus tareas en el teatro de lírica y en la docencia

Modera el espacio Mariana Quainelle, Pianista, Madre de Lourdes, Docente e Investigadora.

El nombre de Mariana Quainelle figura en el primer Diccionario de Pianistas Argentinos. Es Profesora Superior de piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Alberto Williams, Profesora y Licenciada en Perfeccionamiento instrumental, piano de la Universidad Nacional de Córdoba, Master y D.E.S.S. (Diploma de Estudios Superiores especializados) en interpretación, piano de la Universidad de Montreal (Canadá) y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se ha formado bajo la tutela de maestros tales como Humberto Catania, Julio Lazarte, Claude Savard, Paul Stewart e Inés Gómez Carrillo. Participó de cursos de perfeccionamiento, seminarios y clases magistrales con maestros de la talla de Guillermo Opitz, Antonio Russo, Pía Sebastiani, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Jean Eudes Vaillancourt, Akiko Ebbi, Diane Anderson y Francis Perron entre otros.

Obtuvo los primeros premios en el Concurso Provincial para Jóvenes Pianistas José F. L. Castiglione (1986) y en el concurso para pianistas del Noroeste Argentino Nicolás Segundo Gennero (1999) siendo destacada además como Joven Sobresaliente del Año por la Fundación Cultural Santiago del Estero (1997)

Entre 2001 y 2004 obtuvo la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con el Ministerio de Educación de Argentina y dos becas más de la Universidad de Montreal. Ha ofrecido recitales para piano y música de cámara en diversas ciudades de Argentina y ha actuado como solista junto a las Orquestas: Sinfónica de la Universidad Nacional, de Cámara del Banco Empresario y la Camerata Lazarte de Tucumán y la Orquesta de Cámara de la Fundación ArgenInta (OCFA) de Buenos Aires, bajo la batuta de directores tales como Eduardo Alonso Crespo, Miguel Ángel Gilardi y Guillermo Becerra, entre otros. Recientemente realizó su debut en Estados Unidos, invitada por la North Western State University de Louisiana. Su repertorio incluye además a las mujeres compositoras, habiendo interpretado la obra completa para piano y música de cámara de Clara Schumann, de quien realizó la grabación de sus canciones con beca de fomento 2019 del INAMU junto a la soprano María Rosa Hourbeigt.

Como investigadora participó de congresos nacionales e internacionales, con publicaciones en revistas especializadas y brindando conferencias en las universidades de Córdoba, Louisiana y Montreal.


Mesa  Redonda: “El Oficio del Pianista”

Formadas de manera tradicional en instituciones oficiales de Argentina y del exterior del país, las pianistas Ofelia Del Amo, Cecilia Prieto y Florencia Caruso brindarán un panorama  de la tarea del músico/música pianista a la hora de ejercer profesionalmente su labor. Preparadas para ser concertistas de piano y enfrentadas a la tarea cotidiana del acompañamiento de instrumentistas, cantantes, bailarines, actores, coros, orquestas, entre otras facetas de su quehacer musical. La pregunta en torno a la cual gira la mesa tal vez sea ¿ Nos preparan para estas salidas laborales o nos formamos directamente en el trabajo?

Moderado por Mariana Quainelle, este espacio de reflexión procurará el aporte al conocimiento en la materia que cada maestra compartirá, basada en sus vastas experiencias de campo, buscando de este modo, posibles salidas superadoras al dilema  de la Formación del / de la Música/Músico- pianista profesional de las distintas especialidades.


Charla – concierto con Pablo La Porta

Miércoles 25 de septiembre de 2024, 19:00 horas

Pablo La Porta

Se desempeña como Profesor de la Cátedra de Percusión de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, desde 1988 hasta la fecha.Profesor de percusión en el Instituto Superior de Formación Artística ISFA .Es director del Ensamble de percusión ESEAM J.P Esnaola con el cual realiza actividades y conciertos.

Fundador y miembro del cuarteto de percusión Paralelo 33o, con el que ha actuado en los festivales nacionales e internacionales más importantes del mundo como: México | Festival Internacional de Música Latinoamericana / Puerto Rico VI y VII Festival Internacional de Percusión / Cuba | Festival Internacional de Percuba / Italia | Festival Internacional de Percusión PerNACO / Francia | Festival Internacional de Percusión Le Journnes Percussion / Argentina Buenos Aires | Fimba / Festival de Tango Argentina Buenos Aires / BAP Percussion Festival / Uruguay Festival Internacional de «Música en el Faro» / Argentina Rio Negro | Festival de Percusión Patagonia.


Descripción de Charla-concierto: Músicos por el mundo. Guía básica de inserción musical profesional en el mundo moderno

Esta charla sobre la gestión artística de la carrera musical propone un recorrido por los distintos elementos a tener en cuenta al momento de pensar en las múltiples posibilidades del desarrollo profesional. Entre los ejes a abordar se encuentran la Producción e inversión tecnológica, el lugar de la Estética en el diseño artístico, la relación con la música de orquesta y con la música popular, entre otros.



Ensamble de metales

Jueves 26 de septiembre de 2024, 19:00 horas

Ensamble de Metales

Nombre/Título de la presentación

PROYECTO «ENSAMBLE DE METALES» (Cátedras de Trompeta – Ezequiel Méndez, Corno – Andrés Bercellini, y Trombón – Axel Juárez).

Descripción de la propuesta

Dada las similitudes técnicas entre estos instrumentos, la propuesta “Práctica de Ensamble de Metales» resulta muy enriquecedora y hasta necesaria para los estudiantes de las tres cátedras citadas, tanto de Instrumento como de Educación Musical. La práctica de afinación, balance y timbre en estas formaciones resulta fundamental para la formación de músicos – docentes. Además, existe un vasto repertorio para este tipo de ensamble.