Conferencias, Charlas y Talleres

Conferencia: La inclusión, la integración y la expulsión: tensiones en las prácticas educativas musicales y musicoterapéuticas

Lunes 17 de octubre de 2022, 19:10 horas

Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren

Doctora en Psicología, Universidad del Salvador, Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires y Musicoterapeuta de la Universidad del Salvador. Concluyó los estudios superiores del Profesorado Nacional de Música, especialidad Piano en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en la actualidad realiza estudios de cello en forma particular. 

Es Profesora Titular Ordinaria en la Universidad del Salvador en las Cátedras de Dinámica de Grupos, Metodología y Estadística y Seminario de Investigación. Es Jefa de Trabajos Prácticos, Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Psicología Social, Lic. en Psicología. Se ha desempeñado como Profesora de posgrado, Universidad CAECE, Cátedras de Psicología Educacional y Semiótica de la Música; Metodología de la Investigación; Seminario de Diagnóstico y Orientación del talento musical de la Maestría en Didáctica de la Música; Psicología Educativa y de la Percepción Musical, Lic. de Enseñanza de la Música. 

Forma parte del Grupo de Apoyo de la RELEM y es Directora de la revista digital CODA: experiencias, ensayos e investigaciones en Educación Musical de la Escuela Superior de Educación Artística Juan Pedro Esnaola. Ha publicado más de 100 trabajos entre capítulos de libros, investigaciones y artículos y dictado cursos de posgrado y conferencias a nivel nacional e internacional siendo sus áreas de interés en investigación la epistemología y clínica psicológica y musicoterapéutica.


Descripción de Conferencia:

Comenzar a pensar los procesos de inclusión y/o integración dentro del campo de la educación y en particular la educación especial a partir de la música conlleva cuestionarnos acerca de la tensión que implica el par inclusión-expulsión, dado que para incluir siempre se requiere dejar afuera otra cosa. A lo largo de las transformaciones sociales que atravesamos priorizando la diferencia y el enriquecimiento desde las minorías como procesos de innovación hacia las mayorías, ¿dónde queda o hacia donde se desplaza dicha tensión?, ¿qué priorizamos en nuestras prácticas cotidianas, los procesos o los productos? ¿Hasta donde realizar adaptaciones y de qué tipo, para poder abordar la diferencia?, ¿cómo construir grupos desde la diversidad?, ¿qué hará de objetivo en común? 

Hasta llegar a cuestionarnos, ¿quién es el profesional más apto o habilitado desde sus saberes, el docente de música, como educador desde su didáctica y lenguaje o el musicoterapeuta por su experticia en las diferentes discapacidades, abordando con una perspectiva terapéutica? Estos interrogantes devienen de las prácticas actuales que delimitan o circulan en fronteras muy difusas y como agentes de cambio es nuestra responsabilidad ética reflexionar para poder facilitar los procesos en los que las identidades de los sujetos están en juego.


Charla: Música y feminismo

Martes 18 de octubre de 2022, 17.00 horas

Lic. Jazmín Tiscornia

Jazmín Tiscornia es pianista, egresada de la UNA y del Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”. También es socióloga graduada de la Universidad de Buenos Aires y realiza actualmente su Maestría en Educación en la UNQUI. Es profesora de Educación para la Diversidad en la ESEAM “Juan Pedro Esnaola” y capacitadora para el Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad de la Nación. Se desempeña como profesora de piano en el Conservatorio Piazzolla y la EMBA “Carlos Morel” de Quilmes.  Es repertorista de la cátedra de Canto Disidente de la Universidad Nacional de las Artes. Ha brindado conciertos en distintas salas del país, destacándose la Sala Argentina del CCK, la Usina del Arte, el Teatro Roma, entre otros. También ha participado en festivales en Grecia y Brasil. Actualmente es pianista de la compañía Ópera Queer.

Lic. Giselle Méndez

Giselle Méndez es licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña profesionalmente en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina. Ha colaborado con diferentes publicaciones culturales. Brindó charlas y ponencias en distintas universidades del país. Junto a Jazmín Tiscornia ha brindado el curso Feminismo y Música en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Realiza actualmente la especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 


Descripción de Conferencia:

En este encuentro buscaremos, a partir de los aportes que hace el feminismo y la perspectiva de género, indagar sobre algunos conceptos clave para comprender y derribar los obstáculos a los que mujeres y disidencias suelen enfrentarse en la música y las artes. Así, procuramos problematizar cómo detrás del acceso diferenciado a espacios de formación y laborales que parecen deberse a capacidades individuales, subyace una estructura que sostiene las desigualdades entre géneros e identidades sexuales.

Durante la ponencia reflexionaremos sobre conceptos centrales del feminismo. También analizaremos datos y estadísticas de distintos ámbitos de la música y las artes. Indagaremos los conceptos de brecha de género, techo de cristal, segregación vertical y horizontal. Conversaremos sobre distintos artículos de investigación que analizan estos fenómenos y también reflexionaremos sobre cómo podemos hacer para construir un ambiente artístico y musical con perspectiva de género. También indagaremos cuáles son las principales medidas y proyectos que se llevan a cabo en nuestro país y en América Latina en relación a estas problemáticas.


Mesa Redonda: Diversidad, equidad, e inclusión

Jueves 20 de octubre de 2022, 17:00 horas

Dra. Jusamara Souza

Doctora en Educación Musical por la Universidad de Bremen, Alemania. Profesora Titular del Departamento de Música y asesora en el Programa de Posgrado en Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Presidente de la Asociación Brasileña de Educación Musical (ABEM) en las administraciones de 2001 a 2005. Desde 1996 coordina el grupo de investigación Educación Musical y vida cotidiana – EMCO (UFRGS – CNPq). Cuenta con numerosos artículos y libros publicados centrados en la educación musical brasileña en una perspectiva crítica con análisis predominantemente cualitativos. Fue profesora visitante em el Instituto de Investigación en Educación Musical de la Hochschule für Musik Theater und Medien, Hannover, Alemania, por el Programa CAPES/PRINT-2019/2020.

Dra. Ana Lucía Frega

Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa, Asia y USA. Viaja continuamente por su país y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus artículos – muchos de ellos por referato –  aparecen en revistas de Argentina, Australia, USA, España, Inglaterra, México, Suiza, Brasil y Chile. Sus libros,  60 ya, permanente referencia en su especialidad, están publicados en su país y en España, y algunos han sido traducidos al inglés. El The Oxford Handbook in Philosophy of Music Education, editado en colaboración con el Dr. W. Bowman (NY 2010) tiene una edición en español bajo el título: “El manual Oxford de Filosofía en educación musical, un compendio”, de su autoría junto con Pablo Martín Vicari, (Buenos Ares, noviembre 2016). En 2019, se publica en el The Oxford Handbook of Assessment and Policy in Music Education,  el capítulo dedicado a Suramérica.


Descripción de Conferencia:

Este intercambio de ideas como cierre de un Encuentro alrededor de estos – HOY –  tres fundamentales temas propios de las inquietudes de los procesos educativos generales y de los  especializados en música,  así como su  su articulación pluridimensional, buscará esclarecimientos necesarios y posibles, sobre todo a partir de las experiencias diversificadas de las ponentes en sus entornos de Brasil y Argentina. Lo cotidiano como desafío y posibilidad así como la consideración de las perspectivas y demandas de los encuadres habituales en los objetivos de la escuela en su interacción con los medios brindados por la diversas tecnologías, generarán consideraciones y promoverán – se espera – instancias de reflexión y síntesis entre los asistentes y participantes de este ENCUENTRO. La mirada desde la RELEM (Red Latinoamericana de Educación Musical), por su misma constitución como Red de intercambio de experiencias en Latinoamérica, así como los aportes de la investigación sistemática especializada en investigación serán parte de los contenidos abordados.


Conferencia: Lo que los profesores de música necesitan saber para apoyar a sus alumnos étnicamente diversos y miembros de la comunidad LGBTQIA+

Jueves 20 de octubre de 2022, 18:40 horas

Dra. Jennifer Whitaker

La Dra. Jennifer Whitaker es Profesora de Educación Musical y Directora Asociada del Departamento de Música de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, EEUU. Sus intereses de investigación incluyen la diversidad, la equidad, y la inclusión en la música; la efectividad de los docentes de música; y la tecnología en la enseñanza musical. Presentó investigaciones a lo largo de los Estados Unidos y el mundo, incluyendo Azerbaiyán, Brasil, China, Inglaterra, Grecia, Escocia, y los Emiratos Árabes. Las investigaciones de Whitaker son publicadas en periódicos arbitrados como el International Journal of Music Education, Journal of Research in Music Education, Update: Applications of Research in Music Education, Journal of Band Research, American Journal of Distance Education, y en numerosas Actas de los seminarios de la Comisión de Investigación de la International Society for Music Education.

Fue miembro del equipo editorial del International Journal of Music Education: Research (2014 – 2020) y fue evaluadora invitada para numerosas publicaciones académicas arbitradas y conferencias musicales. Previa a su designación como Directora Asociada, fue Coordinadora de Educación Musical para el Departamento de Música y Coordinadora de Iniciativas de Diversidad para la Facultad de Artes y Arquitectura.

Whitaker se graduó como Bachiller de Educación Musical por la Universidad George Mason, y como Magíster en Educación Musical y Doctora en Educación Musical por la Universidad Estatal de Louisiana. Es miembro de la International  Society for Music Education, de NAfME: The National Association for Music Education, del Clifford K. Madsen International Symposium on Research in Music Behavior, del College Music Society, y del Pi Kappa Lambda honor society.


Descripción de Conferencia:

La creación de una cultura áulica en la cual todos los estudiantes, incluyendo aquellas y aquellos étnicamente diversos y miembros de la comunidad LGBTQIA+ puedan sentirse bienvenidos, es un paso importante en la creación de un ambiente equitativo de aprendizaje. Debido a que los profesores juegan un rol integral en la promoción de una atmósfera de aprendizaje positiva para sus estudiantes, comprender lo que los alumnos étnicamente diversos y LGBTQIA+ experimentan en sus vidas diarias pueden proveer a los profesores de información que pueden utilizar para acompañar positivamente su aprendizaje. 

Los participantes descubrirán cómo aprovechar ese conocimiento y crear así un sentimiento de pertenencia para sus alumnos. Las temáticas incluirán terminología comúnmente usada, lo que nos dice la investigación sobre la experiencia de los estudiantes marginalizados, cómo funcionan la interseccionalidad y los privilegios en un aula de música, y las mejores prácticas que los maestros de música pueden implementar para crear un salón más equitativo e inclusivo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.