VII Encuentro sobre Prácticas Pedagógicas en Educación Musical (EPPEM2025)
22 al 26 de septiembre de 2025 – Nivel Terciario, Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”, Buenos Aires, Argentina
Desde su inicio en 2019, el EPPEM se ha consolidado como un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva en torno a la educación musical. Esta séptima edición nos convoca bajo el eje “Músicas, culturas y sociedades: Desafíos y concepciones del siglo XXI”, invitando a pensar cómo las prácticas artísticas y pedagógicas se resignifican en relación con los contextos sociales, culturales y políticos contemporáneos.
El programa del EPPEM2025 articulará instancias de diálogo académico, experiencias artísticas y espacios comunitarios:
- Mesa de apertura con la participación de Carlos Poblete Lagos (Chile), Luis Ricardo Silva Queiroz (Brasil), Silvia Juan Bennazar (Argentina) y Ramiro Limongi (Argentina). Será un espacio plural para abrir debates sobre sostenibilidad cultural, inclusión, políticas educativas y resignificaciones de la música en el siglo XXI.
- Charlas invitadas, entre ellas la de Guillermo Rodríguez (España), pianista con una destacada carrera internacional y activa participación en redes y organismos como UNESCO y la Asociación Europea de Conservatorios, quien aportará una mirada joven y comprometida sobre la relación entre formación artística, políticas culturales y prácticas contemporáneas.
- Jornadas artísticas que recorrerán músicas contemporáneas, tango, folclore y experiencias sonoras colectivas, siempre en diálogo con sus contextos y con la participación activa de la comunidad.
- Comunicaciones orales, seleccionadas a partir de la convocatoria abierta, que incluirán informes de investigación, ensayos y relatos de experiencia de docentes, estudiantes, investigadores y artistas.
El EPPEM2025 busca abrir preguntas más que cerrar respuestas, habilitando el encuentro de miradas diversas y fomentando la construcción colectiva de perspectivas sobre la educación musical en el presente y hacia el futuro.