Panelistas EPPEM 2020

Carola Rodríguez Alba

Profesora y Licenciada en Ciencia Política por la UBA. Especialista en Gestión Educativa y maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la FLACSO. Amplia experiencia como docente y en el diseño, organización y planificación de contenidos y estrategias de enseñanza para la Educación a Distancia en nivel medio y superior. Profesora del campo de la Formación General en el ESEAM “Juan Pedro Esnaola” y en otros Profesorados de ámbito público y privado.

 

 

 

Julio Lastra Sheridan

Profesor de Enseñanza media y superior en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Especialista Docente de nivel superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza. Especialista Docente de nivel superior en Educación y TIC. Administrador webmaster de aulas virtuales. Docente de “Filosofía y Teorías Estéticas” en la Escuela Superior de Educación Artística en Música “J.P. Esnaola” y en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Á. Piazzolla”.

                                                                                                                                                                                                         

 

 

Santiago Bevilacua

Prof. Sup. de Música con Especialidad en Producción Musical Didáctica graduado con Honores en el Conservatorio de Música Manuel de Falla. Es Licenciado en Artes graduado en la Universidad Nacional de San Martín. Graduado en Posgrado de Rítmica Jaques-Dalcroze (UNA-AjdAR) y Actualización Académica en Didáctica de las Artes (Música) en la Escuela de Maestros. Actualmente cursa la Maestría en Práctica Docente en la Universidad Nacional de Rosario.

Es profesor de Cátedras de Práctica y Didáctica en E.S.E.A.M. J.P. Esnaola, Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es Capacitador en Escuela de Maestros. Es coordinador en Escuela 12 DE 16 “Intensificada en Musica”. Profesor de Conjuntos Instrumentales y Coordinador de Proyectos en Collegium Musicum. Integrante del grupo infantil SongRysas.

 

Dra. Patricia A. González Moreno

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En 2009, se graduó como Doctora en Educación Musical por la Universidad de Illinois. Desde 2013, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1, CONACYT). Además, es asesora de tesis en el Doctorado en Educación Musical de la Universidad de Boston (2016-a la fecha). De 2012 a 2016, fue miembro del Comité de Directores de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME), asociación en la que además presidió el Advocacy Standing Committee (2012-2014), participó como Comisionada de Investigación por Latinoamérica (2014-2020) y co-presidió la Comisión de Investigación (2018-2020).

Sus investigaciones se encuentran publicadas en revistas y editoriales de prestigio internacional tales como Oxford University Press, Routledge, Research Studies in Music Education, Music Education Research, Revista Internacional de Educación Musical, entre otras. Ha pertenecido a diversos comités editoriales de revistas internacionales en educación musical incluidos el International Journal for Music Education, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, RIEM, Revista NUPEART, Revista Portuguesa de Educação Artística, entre otras. Sus intereses en investigación incluyen la psicología educativa y musical, motivación y creatividad, efectos de la música en el desarrollo cognitivo, aspectos psicológicos en la eje  cución musical y desarrollo profesional docente.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Susana Sarfson

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora Superior de Piano y de Clave (Premio de Honor, Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo). Diploma en Pedagogía Musical Kodaly (Universidad de Esztergom). Premios “Andrés Segovia y José M. Ruiz de Morales” (Música en Compostela). Es Profesora Titular e investigadora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Sociedad Española de Musicología, de la International Society of Music Education y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Como investigadora, sus líneas de investigación se refieren a diversos aspectos de la recuperación de patrimonio musical histórico y su enseñanza en distintos niveles y contextos formativos, así como a las vinculaciones entre las artes (música y literatura, música y artes plásticas, música y mitología). Ha participado en congresos y en actividades académicas universitarias en distintos países de Europa, América, Asia y África. Autora de publicaciones (libros, capítulos, artículos).

Ha sido profesora del Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo”, del Collegium Musicum y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (en Argentina) y del Conservatorio de Música de Huesca (España). Directora de tesis doctorales, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Participa en Comités científicos de revistas académicas.

 

 Carlos Poblete Lagos                                                                                                 

  Doctor en Ciencias de la Educación e Intérprete Musical por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Experto asesor para evaluación en educación musical en el Centro de Medición de esa institución. Fue Coordinador Académico de la Escuela de Postgrado y Subdirector Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y Director de Extensión de la Universidad de O’Higgins. Ha sido académico visitante en la Universidad Simon Fraser (Canadá) y actualmente realiza su investigación de postdoctorado en la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich (Alemania).

Recientemente se ha incorporado al plantel docente del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Es miembro de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) desde 2010. Presidió el Comité organizativo de la 9ª Conferencia Regional Latinoamericana y 2ª Panamericana de dicha sociedad y es integrante de su Comisión de Políticas sobre Música: Cultura, Educación y Medios de comunicación. Especialmente interesado en estas temáticas, como músico, docente e investigador, busca conectar prácticas musicales, contextos sociales y trayectorias culturales, con foco en la historia y su influencia en los procesos de cambio social de personas y comunidades.