Discurso por el 10° aniversario de la creación del nivel terciario ESEAM J. P. Esnaola

Compartimos las palabras del Director del Nivel Terciario , Lic. Ramiro Limongi, en razón del 10° aniversario de la creación de dicho nivel, de la ESEAM J. P. Esnaola

————-

Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

Concierto de profesores – 10° Aniversario del Nivel Terciario

Lunes 10 de junio de 2019, 19 horas – Auditorio “Juan Pedro Esnaola”

Palabras del Director del Nivel Terciario, Lic. Ramiro Limongi

Buenas tardes. Bienvenidas y bienvenidos. Gracias por acompañarnos en este concierto de profesores que nos encuentra con diez años de existencia, atravesando un momento difícil para el conjunto de la comunidad institucional de la que somos parte. Muchas y muchos de ustedes vinieron hoy a un festejo de cumpleaños y estas palabras iniciales seguramente instalarán un clima más reflexivo que nos dejará con sensaciones encontradas.

Como posiblemente ya sepan, una denuncia de abuso dentro de la escuela presentada hace diez días nos ha conmocionado a todos y la decisión, tomada junto con el Consejo Directivo, de seguir adelante con este concierto no significa indiferencia ni falta de sensibilidad. Nuestra intención es encontrarnos en este espacio para fortalecer los lazos entre los miembros de este grupo humano de artistas y docentes. Ya que, en docencia, todo acto es pedagógico, lo que hoy queremos enseñar es que estamos juntas y juntos, que somos fuertes, que construimos un colectivo que se consolida, que quiere brindar a sus integrantes posibilidades de realización plena, que ofrece una contención a todas y todos aquellos que necesitan recuperar sus energías, que, aunque lamentablemente no siempre es posible, quiere protegernos.

Por eso expresamos nuestro absoluto rechazo a la violencia de género y a todo tipo de violencia institucional. Por eso no nos callamos. Por eso nos encontramos para hacer música, para compartirla, para comunicarnos de este modo que, tal vez, sea el que mejor manejamos, que, indudablemente, es el que más intensamente nos acerca. Porque, de esta manera, declaramos que seguimos de pie, que tejemos redes para ser más resilientes, que no nos paralizamos y que, con diez años de existencia, queremos sumar nuestra voz a la de toda la comunidad esnaolense.

En una década de nivel terciario hemos atravesado situaciones diversas, complejas, conflictivas, en el ámbito interno o en la articulación con nuestro contexto institucional o social más amplio. También hemos alcanzado algunas metas, hemos creado, hemos podido disfrutar de nuestro recorrido. Nos encontramos con gente sumamente valiosa: como estudiantes, como docentes, en el aula, la conducción, la administración o el escenario. Hay quienes egresaron y son ya nuevas y nuevos colegas que siguieron otros caminos o retornan con un nuevo rol. Hay quienes emprendieron nuevos proyectos profesionales y, habiendo dejado su impronta, se encuentran ahora algo más lejos. Algunas y algunos se jubilaron, pero siguen cerca, siguen colaborando, o, como escucharemos hoy, siguen tocando nuestra música. Alguno ya ha partido. Quiero pedir un minuto de silencio en memoria del maestro Emilio Victorica que nos dejó en el mes de abril.

Y es así que, en diez años de existencia, hemos crecido, hemos vivido y, al compartirlo, las penas fueron más livianas (¿o acaso no será que nosotros contamos con más y mejores recursos para superarlas?), las alegrías fueron más intensas. Parafraseando a María Elena Walsh, fuimos rescatándonos mutuamente para, como hoy, seguir cantando.

Por todo esto, sumamos al programa, en primer lugar, la zamba “Severa Villafañe” de Carlos Guastavino sobre un poema de León Benarós que interpretarán Silvia Margari y Mariana Quainelle.