EPPEM 2025 – ACTIVIDADES POR DÍA

LUNES 22/09 – 19 horas // Mesa redonda de apertura

«Músicas, culturas y sociedades en el siglo XXI: resignificaciones, políticas y prácticas en diálogo«

La mesa de apertura del VII Encuentro sobre Prácticas Pedagógicas en Educación Musical (EPPEM2025) propone un espacio de reflexión y diálogo en torno a los desafíos actuales de la educación musical en América Latina y el mundo. Desde perspectivas diversas —artísticas, pedagógicas, institucionales y de investigación— se abordará cómo las prácticas musicales y educativas se resignifican en relación con sus contextos sociales, culturales y políticos.

El debate pondrá en tensión la permanencia de ciertas tradiciones y la necesidad de construir propuestas sensibles a las realidades contemporáneas, evitando falsas dicotomías y abriendo preguntas sobre sostenibilidad social y cultural, políticas educativas, formación docente y vínculos entre repertorios, comunidades e instituciones.

La mesa contará con la participación de cuatro referentes de Argentina, Brasil y Chile, en modalidad híbrida (dos ponentes presenciales y dos remotos). La dinámica prevé 15 minutos de exposición individual para cada participante, seguidos de un intercambio entre los panelistas y un diálogo abierto con el público.

Este espacio inaugural busca generar un marco amplio y plural para el Encuentro, habilitando un intercambio crítico y constructivo sobre las músicas, las culturas y las sociedades del siglo XXI, y sus proyecciones para la educación musical.

Participantes:

  • Carlos Poblete Lagos (Chile)
  • Luis Ricardo Silva Queiroz (Brasil)
  • Silvia Juan Bennazar (Argentina)
  • Ramiro Limongi (Argentina)

LUNES 22/09 – 21 horas // Concierto de apertura

Punto de partida

El concierto que cerrará la primera jornada del EPPEM2025 se propone como un espacio de experiencia sonora y corporal que abre horizontes distintos a los del formato de concierto convencional. Más que un recorrido narrativo, invita a una vivencia inmersiva en la que los sonidos, los cuerpos y el espacio se entrelazan en tiempo presente.

El programa reúne obras que desplazan el centro de la escucha hacia la materialidad del sonido, el timbre, la textura y la colaboración performática:

  • Mario Lavista – Canto del Alba (1980): para flauta amplificada, con recursos escénicos e improvisación de bailarines invitados del Profesorado de Danza Contemporánea de la ESEA en Danza Aída Mastrazzi.
  • Lautaro Vieyra – Preludio de la Suite Líquida (2013): obra acusmática que explora sonidos producidos con el agua y propone una escucha concentrada en la dimensión sonora.
  • Fabián Luna – De la sonoridad arbórea (2016): pieza audiovisual que integra registros visuales y sonoros de la naturaleza, ofreciendo una valoración estética de lo vivo.
  • Antoine Beuger – Lugares de paso (Lieux de passage) (2008): obra abierta para clarinete y ensamble, preparada por las cátedras de Música de Cámara de la institución, con posibles intervenciones improvisadas de bailarines y músicxs.

Este concierto es, precisamente, un punto de partida: una invitación a dejarse llevar por experiencias en las que la música se construye desde el presente, en diálogo entre composición, improvisación y escucha colectiva.


MARTES 23/09 – 19 horas // Charla

Guillermo Rodríguez (España)

Joven pianista de trayectoria internacional y con una activa participación en el diseño de políticas culturales en organismos como UNESCO, la Asociación Europea de Conservatorios y agrupaciones estudiantiles del continente. Su intervención, prevista para el martes 23 de septiembre, busca inspirar a nuestra comunidad desde la experiencia de quien combina excelencia artística con un compromiso profundo en la construcción de políticas y prácticas culturales contemporáneas.


MARTES 23/09 – 20 horas // Milonga

La Milonga del EPPEM

El cierre de la segunda jornada del EPPEM2025 estará dedicado a la música ciudadana en un formato vivo y participativo: La Milonga del EPPEM. Fiel al espíritu del Encuentro, buscamos que el tango y la milonga se vivan en su contexto más cercano, como espacios de baile, música y encuentro comunitario.

La noche comenzará con la visita del director del Nivel Terciario de la ESEA en Danzas N.° 2 Jorge Donn, César Rojas, quien ofrecerá una clase de tango, y una pareja de estudiantes de esa institución que bailarán un tango y una milonga.

Luego, la música en vivo tomará el centro:

  • El taller de Tango de estudiantes de nuestra institución, dirigido por el Prof. Andrés Serafini.
  • El dúo de canto y guitarra con la participación del Prof. Demian Alimenti Bel.
  • La orquesta de tango invitada, de la que forma parte nuestro estudiante Camilo Vidal Pascual.

La propuesta invita a todxs lxs asistentes a unirse al baile, la escucha y el encuentro, compartiendo también comidas y bebidas en un clima de celebración colectiva.


MIÉRCOLES 24/09 – 19 horas // Peña

La Peña del EPPEM

El tercer día del EPPEM2025 estará íntegramente dedicado al folklore, con la intención de vivir estas músicas en diálogo con sus contextos, prácticas y sentidos comunitarios. La Peña del EPPEM será un espacio de encuentro donde música, danza y tradición se entrelazan con la creación colectiva y la participación activa.

La jornada incluirá:

  • Clases de danza a cargo de la Prof. Marcela Abad.
  • Exhibición de documentales sobre especies folklóricas.
  • Muestra de instrumentos autóctonos construidos por estudiantes en los talleres del Prof. Jorge Tabares.
  • Música en vivo, con la cátedra de Música folklórica de la Prof. Laura Beltramini, los Talleres de aerófonos, membranófonos e idiófonos (Prof. Jorge Tabares), y proyectos de estudiantes y graduadxs: Mateína, Campo Adentro, Natal Giffi y el dúo de la Prof. Magalí Juares con Nahuel Quipildor.

La peña es también un espacio para compartir comidas, bailes espontáneos y la celebración de lo colectivo, en continuidad con la propuesta de este Encuentro: abrir la educación musical al diálogo con las prácticas culturales vivas.


JUEVES 25 Y VIERNES 26 de Septiembre – 19 horas

Comunicaciones orales

Las comunicaciones orales son un espacio central del EPPEM2025, donde docentes, estudiantes e investigadores comparten investigaciones, ensayos y relatos de experiencias. En dos jornadas consecutivas, se desarrollarán cuatro sesiones temáticas (dos por día), organizadas en paralelo y con un hilo conductor que favorece el diálogo entre las presentaciones.

  • Sesión A – Prácticas situadas e innovación en el aula: innovaciones pedagógicas en contextos diversos, desde la música popular y las TIC hasta proyectos comunitarios.
  • Sesión B – Transformaciones en la formación superior y en las identidades: debates sobre rediseños curriculares, tecnologías en la educación superior y desarrollo socio-emocional en la enseñanza.
  • Sesión C – Historias, repertorios y campos profesionales: miradas históricas y disciplinares que amplían el horizonte del repertorio y las prácticas de investigación en musicoterapia.
  • Sesión D – Género, prensa y educación musical: estudios sobre mujeres y actividades musicales en la prensa histórica, junto a reflexiones sobre identidades culturales en tránsito.

Este espacio busca fortalecer el intercambio en un clima de apertura y diálogo crítico, generando nuevas preguntas y desafíos para la educación musical contemporánea.


JUEVES 25/09 – 21 horas

Experiencias sonoras colectivas

El cuarto día del EPPEM2025 se cerrará con un espacio de Experiencias sonoras, donde música y escucha se funden en una práctica colectiva, sin separación entre intérpretes y público ni obras previamente compuestas.

La primera propuesta será “Génesis sonoro in situ”, coordinada por el Prof. Fabián Esteban Luna. Mediante señales lumínicas, cuatro directorxs guiarán a lxs participantes, quienes reproducirán en sus celulares registros sonoros de entornos naturales y urbanos. La disposición espacial de las personas y la resonancia arquitectónica de la sala darán forma a un paisaje sonoro efímero, creado en ese mismo instante a partir de la interacción entre cuerpos, sonidos y espacio.

A continuación, la Prof. Pamela Monkobodzky conducirá una exploración e improvisación colectiva con la voz, inspirada en propuestas del compositor canadiense Raymond Murray Schafer. Se invitará a todxs lxs presentes a participar activamente, generando juntos un universo sonoro único e irrepetible.

Este espacio de experimentación busca expandir los modos de vivir la música, promoviendo la creación compartida y la escucha profunda como formas de encuentro.


VIERNES 26/09 – 21 horas – Concierto de cierre

El cierre del EPPEM2025 estará a cargo del Taller de Música Ciudadana del Nivel Medio de la institución, bajo la dirección del Prof. Gabriel Lombardo, quien además es responsable de los arreglos que se interpretarán en el concierto.

En esta ocasión, el taller contará con la participación de estudiantes del Nivel Terciario, que se sumaron a la preparación y ensayos, fortaleciendo los vínculos entre ambos niveles de la ESEA Esnaola.

Este concierto representa un momento institucional de gran valor: la creación de comunidad a través de la música y el encuentro entre trayectorias, generaciones y experiencias formativas distintas.

En sintonía con el lema del Encuentro –“Músicas, culturas y sociedades: Desafíos y concepciones del siglo XXI”–, este espacio celebratorio reafirma la fuerte conexión entre las prácticas artísticas y pedagógicas y la comunidad en que tienen lugar, con sus intereses, valores y necesidades.

Un cierre compartido que simboliza la pertenencia, la continuidad y el futuro de nuestra institución.